Página de inicio
  VALDILECHA

   
Click en la imagen para ampliar

Valdilecha es un municipio del Sureste de la Comunidad de Madrid, con una población que actualmente sobrepasa los dos mil habitantes.

La superficie total es de 42,5 km² y se encuentra a una altitud de 718 m. sobre el nivel del mar.

Dista de la capital de España solo cuarenta kilómetros, constituyéndose así como una localidad geográficamente bien situada para recibir visitantes que deseen observar y disfrutar de un bello paraje natural, un patrimonio artístico histórico de calidad, así como una buena gastronomía acompañada de buenos vinos y aceite.

Pulsar la imagen para ampliar
Pulsar para ampliar imagen

LEYENDA

1. Ayuntamiento.
2.
Plaza del Ayuntamiento.
3.
Casa de Cultura.
4.
Iglesia Parroquial San Martín Obispo.
5.
Policía Local.
6. Ermita Virgen de la Oliva.
7. Ermita San José.
8. Cementerio y Tanatorio.
9. Ermita Cristo del Amparo.
10. Centro de Salud.
11. Centro de Juventud y Casita de los Niños.
12. Colegio Público Miguel de Cervantes.

 

13. Cooperativa Vinícola San Isidro.
14.
Bodegas Orusco.
15.
Cooperativa Aceitera Virgen de la Oliva.
16.
Parque Municipal.
17.
Polideportivo Municipal.
18. Parque Lineal Camino del Rejal.
19. Piscina y Campo de Fútbol.
20. Pinar y Parque Forestal.
21. Gimnasio Municipal.
22. Plaza del Sol.
23. Plaza del Monje.
24. Plaza del Sastre.



Haga clic para descargar los documentos en Pdf

 
 


Estadísticas


Nº de habitantes censados en el año 2010 2.828 habitantes a fecha de 01/01/2010, estando esta cifra aprobada por el INE. (Instituto Nacional de Estadística)

Nº de ciudadanos extranjeros hasta fecha 01/01/2010: 822

Según IAE (01/01/2011) el nº de empresas del municipio asciende a 248.

Polígonos Industriales: 1

La Principal producción agrícola se basa en: cereal, viñedo y oliva.

En el año 1996 según el censo de viviendas existían 1.035. y aprobadas en estadística hasta el año 2001 existían censadas: 1.356 viviendas, y a día 31/08/2011 según el censo de IBI asciende a 2.187.

  • Colegios públicos del municipio: 1 Bilingüe. (Colegio Público Miguel de Cervantes)
  • Institutos de Enseñanza Secundaria: 0
  • Nº de guarderías públicas: 1 "La casita de los niños"
  • Centros Educativos privados / Concertados: 0
  • Se dispone en el municipio de una biblioteca Municipal
  • Se dispone en el municipio de un Centro de Acceso publico de Internet (CAPI), siendo todo el municipio zona wifi
  • Se dispone de una Casa de Cultura.
  • Se dispone en el Municipio de un Polideportivo Municipal cubierto, piscina municipal y campo de fútbol de césped.

Alojamientos hoteleros: 4

Km. hasta la Capital (Madrid): 44 km.

El municipio es agrícola - residencial.

Municipio comunicado por línea de Bus. Empresa Argabus.

Se encuentra pendiente de aprobación un Plan General de Ordenación Urbana.

Se dispone en el municipio de un Centro Municipal de la tercera edad, así como una residencia privada.

Teléfonos de la POLICÍA LOCAL: 918738381 - 607911553

   
Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar

 


UBICACIÓN Y ACCESO

Click en la imagen para ampliar
Plano del Término Municipal

Valdilecha dista poco más de 40 Km. de Madrid, por la autopista de Valencia, de la que sale un desvío en el Km. 35 dirección Campo Real y de esta carretera hay otro desvío que llega hasta la localidad. Esta es hasta el momento la manera más fácil de llegar desde la capital.

Otra vía de acceso será a través de la autopista de Valencia, avanzar hasta el Km. 38 aproximadamente y tomar la desviación a Tielmes (M- 204), para desde allí tomar la carretera que llega hasta el municipio ( M 224).

Podemos desviarnos desde la misma autopista en la primera salida a Arganda del Rey, aproximadamente en el Km. 20 siguiendo la dirección hacía Alcalá de Henares, hasta encontrarnos la desviación a Camporreal ( M- 209) y tomando seguidamente la carretera de Valdilecha.

Desviándonos en Arganda del Rey , podemos enlazar con la antigua NIII, coger la carretera M229 y llegar hasta Valdilecha.

Desde la A-2 en dirección Zaragoza se puede llegar a Valdilecha por dos vías: Tras llegar a Torrejón llegaremos hasta Loeches, desde allí nos desviaremos a Pozuelo del Rey hasta tomar la carretera de Valdilecha (M-224), podemos coger la salida de Alcalá con dirección a Loeches y toparnos con el desvío de Torres de la Alameda (M 224) continuaremos hasta Pozuelo del Rey y finalmente llegaremos a Valdilecha.

 

LÍNEAS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS

Click en la imagen para ampliarEmpresa Argabús S.A. con la línea 313. Salidas desde Madrid. Plaza Conde de Casal y desde Arganda del Rey, en la Parada situada en el Centro Comercial el Zoco.

Distancia desde ALCALA DE HENARES: 24 Km.

Distancia desde Arganda del Rey: 13 Km.

 

 

 

SITUACIÓN ENTRE DOS COMARCAS

El municipio se sitúa en confluencia con dos comarcas: por una parte “la Campiña”, un gran llano elevado, productor de cereales que se alza sobre los Valles del Jarama, Tajuña y Henares.

   
Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar


Por otra parte la Vega del Tajuña, río en el que desemboca el arroyo conocido por los Valdilecheros como “Cacera Madre”. Este arroyo de poco caudal pero suficiente para el riego de una vega, desemboca en este río Tajuña más abajo del pueblo de Tielmes.

TÉRMINO MUNICIPAL: Ocupa una superficie de 42.5 Km. cuadrados. Limita con el término de Camporeal, Pozuelo del Rey, Villar del Olmo, Carabaña, Tielmes y Perales de Tajuña, municipios colindantes y pertenecientes de la Comarca de la Campiña y de la Vega del Tajuña.

IDENTIFICACIÓN DEL NOMBRE DE VALDILECHA

Click en la imagen para ampliarEtimológicamente el nombre de Valdilecha proviene del latín “Val” de vallis que significa valle, “dilecha” proviene seguramente del latín del participio “Dilectam”, verbo que significa escoger, elegir, dando lugar así al nombre de Valdilecha que daría lugar a una posible traducción. “VALLE ESCOGIDO”.

Explicado su nombre el turista que a este hermoso valle se acerca, podrá examinar en la fachada del Ayuntamiento el escudo, en su parte superior izquierdo se contempla una rama de olivo con algunas aceitunas, en su panel superior se encuentra reproducida una ventana mudéjar del ábside de la iglesia parroquial de S. Martín obispo, con su arco más externo lobulado, y construido en ladrillos.

En el panel inferior del escudo aparece un cauce de agua que discurre entre dos laderas simbolizando la vega y el valle.

HISTORIA

Su existencia como núcleo urbano aparece y se constata por cerámica campaniforme encontrada en el municipio y expuesta en el Museo de S. Isidro en Madrid. (S.XII)

El nombre del pueblo aparece en un documentos en 1190. Firmado en Palencia por el Rey Alfonso VIII.

Aun quedan vestigios del S.XIII en la primitiva iglesia mudéjar de S. Martín obispo y concretamente en las pinturas originales de su ábside.
En la Edad Moderna el pueblo adquiere el titulo de villa (1556) otorgado por el Rey Felipe II.

El pueblo estuvo sometido hasta el S. XIX a mayorazgos y señorío de familias de la nobleza.

Click en la imagen para ampliarFelipe II manda hacer a mediados del S. XVI el informe de las relaciones topográficas de los pueblos de España. En este informe nos aportan datos sobre el numero de habitantes 800 en total, la forma esencial de economía se expone que será la agricultura básicamente cerealista y la ganadería ( lanar y cabrío) constituyendo los principales recursos económicos.

A finales del S. XVIII las encuestas mandadas realizar sobre el Cardenal Lorenzana nos ofrecen información sobre el cierto declive demográfico y sobre la extensión progresiva de la agricultura al sector del vino y del aceite.

S. XIX se acaba el régimen de señorío al que estaba sometido Valdilecha, se construye una alcoholera y el pueblo cuenta con varios molinos y lagares de aceite. Como personaje de esta época se destaca el “capellán” d. Manuel Saturnino Almazán. Este fue un seminarista que llego a ser alcalde del pueblo, convirtiéndose en bandolero bienhechor de los más pobres y jefe como tal de una banda que operaba en los alrededores y por toda la comarca del Tajuña.

El recientemente acabado el S. XX ha supuesto como en todos los pueblos rurales españoles unos gigantescos cambios debido a la mecanización agrícola, a la emigración en la urbe de una gran parte de la población y una dedicación laboral cada vez mayor al sector servicios.

El S. XXI, supone una alternativa eficaz para disfrutar de un pueblo con encanto, con historia, con servicios y parajes dignos de ser visitados.

 

 
 
 
   
 
© Ayuntamiento de Valdilecha · 2014 · Todos los derechos reservados